Creatividad y Expresión

"...no es sólo registrar y reconocer el mundo exterior a través de las puertas de los sentidos, sino también interpretar CREATIVAMENTE el mundo interior y verterlo al exterior."

C. G. Jung

miércoles, 19 de enero de 2011

PorDiosEros (Obra de teatro)


Decorado realizado por TOTOM (http://www.totom.info/)


"El papel de La Borracha es un clown. Son esos personajes que, si te paras a analizar su situación, podrías sentir lástima y sin embargo, es el personaje más divertido de toda la obra. El trabajo de payaso es uno de los más duros que hay: se les rompe la silla cuando se sientan, se les cae el cubo de agua encima y se le queda encajado en la cabeza, ¡lo pasan fatal! Y, el público se desternilla de la risa.


Si te das cuenta, se ríe de todo: “que los niños puedan ponerse hasta el culo de hamburguesas, mientras sus padres se van de compras y ellos ganan 80 kilos con 10 años y los abuelos, sirvan de especulación política, dejándoles el cine a un euro, que así seguro que nos votan” (No lo dice así pero lo piensa y te lo digo de buena tinta que así fue como lo pensé mientras lo escribía)..."

 

“En el pensamiento griego parece haber dos aspectos en la concepción de Eros. En el primero es una deidad primordial que encarna no sólo la fuerza del amor erótico sino también el impulso creativo de la siempre floreciente naturaleza, la Luz primigenia que es responsable de la creación y el orden de todas las cosas en el cosmos.

Es decir, que Eros o nuestro ángel barrendero, es el que logra generar el caos, de hecho es el que anuncia la llegada de los constructores con sus intenciones y la misma persona que pregunta a la enamoradiza por su enamorado, la misma que le dice al triste: mira lo que te está diciendo la Enamoradiza o la que sabe que la dueña del solar es la Marquesa. Tu personaje no puede pasar desapercibido. Es la que conecta la dualidad del ser: la dicotomía entre el pensamiento y el sentimiento. Si no lo lograse así, a lo mejor los pordioseros deciden marcharse mucho antes incluso de tener la necesidad de luchar. Ellos viven en un caos y ese mismo caos es el que les hace despertar...."





"El triste representa al humano en estado de ostracismo, ni siquiera es egolatría, es, más bien, la incapacidad de empatizar con “lo otro”. Es la contraparte de la Enamoradiza, no por su historia dentro de la obra, sino porque son el yin y el yang. Me gusta apostar por los arquetipos. Entiendo que el humano no tiene sólo una forma de ser, sino que, contiene en sí, muchas manifestaciones en una misma personalidad. Cada personaje, representa un momento determinado dentro del proceso de individuación y de la vida. Todos, en algún instante, nos hemos sentido apáticos, desesperados y taciturnos...."


El personaje del constructor le imagino como un nuevo rico, de esos que han surgido a través de la especulación inmobiliaria. Es el personaje más chungo de toda la obra y eso, creo, le da mucha vidilla. Tienes que resultar absolutamente despreciable. Es sibilino, embaucador, mentiroso, se mueve perfectamente en el cinismo. Le imagino diciendo a su mujer que se va a hacer negocios y termina en un burdel de carretera. Es importante que le veas siempre viviendo en la apariencia...."



"La Constructora es una mujer segura de sí misma. No le veo para nada sumisa, más bien, todo lo contrario. Es lista, sabe perfectamente que su marido es un patán y le lleva por donde quiere. El considera que es más listo que ella pero, nada de eso. Creo que son uno de esos matrimonios en los que ambos son tan iguales en el cinismo y la hipocresía, que por eso se mantienen juntos."



"Así imagino a la Marquesa: ruda, déspota, indiferente pero, incapaz de aplicar todos esos aspectos hacia ella misma y su vida. El personaje representa el inconformismo ante el estatus social y la búsqueda de aquello que siempre se pierde cuando se alcanza esferas sociales elevadas. Ella renuncia a su posición y se proyecta en los pordioseros porque admira su despreocupada forma de vivir. Creo que se cansó de hacer el paripé delante de sus amigos adinerados, se cansó de las cenas y grandes restaurantes y de eventos chic, porque ha descubierto que están vacíos de contenido, que todo es pose y por eso se rebela..."

2 comentarios:

  1. Poderoso es el pobre con un poco de dinero, el marginado con un poco de amor y el tonto con un poco de ayuda.
    Enhorabuena Antonio precioso decorado para una bonita Historia
    En el fondo eres tierna Marisa porque si no, no habrias podido escribir una historia tan tierna.

    Bernar

    ResponderEliminar
  2. Mi queridísimo Bernar; tus palabras siempre tan amables. ¿Tierna?...sí, supongo que sí; pero no te olvides de esa gran frase que dice: "Líbrame del buey manso que del bravo ya me cuido yo".

    ResponderEliminar