Creatividad y Expresión

"...no es sólo registrar y reconocer el mundo exterior a través de las puertas de los sentidos, sino también interpretar CREATIVAMENTE el mundo interior y verterlo al exterior."

C. G. Jung

sábado, 13 de noviembre de 2010

La calidad del movimiento; movimiento con calidad

"La expresión del movimiento viene determinada con la calidad con la que esta se desarrolla...Las diferentes interrelaciones entre el uso de la gravedad y el antagonismo muscular, darán lugar a las calidades básicas de movimiento. La utilización y el conocimiento consciente de estas calidades básicas, enriquecerán sobre manera los registros emocionales y expresivos" (Expresión Corporal-Arte del Movimiento. Mercedes Ridocci)


Foto Escultura Camile Claudel
"¿Quién eres? ¿Dónde estás? No puedo verte. No puedo tocarte. Ni oírte… Me sorprendes cuando no te espero y me acunas en un suave vaivén lleno de arrullos. No puedo olerte. No puedo degustarte. Ni besarte… Me dejo llevar en tu envoltura mientras la fragilidad de cada esquina de mi cuerpo se des-hace en tu movimiento. Me atraes como un amante apasionado y tu fuerza me arrastra en la caída resbaladiza de mis piernas, de mi vientre, de mis senos. Vacías mis ideas y llega hasta mí tu reconocimiento de mí misma. No puedo abrazarte, no puedo cogerte. Ni mirarte… Muéstrate, susúrrame un segundo al oído antes de que el aire nos borre. Mi movimiento muere en ti desde donde nace y detienes el paso del vacío que me atraviesa hasta provocar el vértigo de mi locura. Eres una nada compleja que me inunda de una consciencia suavemente dibujada en cada pliegue de mi existencia. Densa como el lodo, voluble como el humo, frágil como la luz, fuerte como la noche. Tu contundencia me solivianta porque me sacude en mi crisálida con detenimiento tejida. Arrasas mis saberes y me devuelves a mí misma repleta de ti.
¿Quién eres? ¿Dónde estás? No puedo verte. No puedo tocarte. Ni oírte… Silenciosa como la mansedumbre del mar al atardecer. No me hablas, no pronuncias palabras que me enreden, sólo me arrastras hasta ti y desde ti deseo levantarme; mi cuerpo está dolorido de sentirte, mi alma sacudida de abrirte. Ahora ya no soy la misma. Ya no soy la de antes, hace tan sólo un segundo me movía segura y tú te muestras imperturbable ante mi insignificante presencia. Me arrastras hacia ti, el útero de mi existencia… El suelo que me apoya, apuntala cada jirón de mis huesos y se resiste a abandonarme; sin él me siento casi efímera como el titilar de una estrella en el cielo. Pero tú…, tú me sostienes y arraigas en mi propio descubrimiento.
No puedo abrazarte, no puedo cogerte. Ni mirarte…
Sin embargo, te siento".


Geovanna (Alumna del Taller Creatividad y Expresión Corporal).

Sensaciones plasmadas en palabras sobre clase relacionada con la gravedad y el antagonismo muscular.



2 comentarios:

  1. ¡Que texto tan poético!
    Marisa, tiene que ser un orgullo para ti que en tus clases se gesten estas vivencias que trascienden el lenguaje concreto del arte del movimiento, reflejándose también en el arte de la palabra.
    Y a tu alumna Geovanna, mis más sinceras felicitaciones.

    Besos para las dos

    ResponderEliminar