Creatividad y Expresión

"...no es sólo registrar y reconocer el mundo exterior a través de las puertas de los sentidos, sino también interpretar CREATIVAMENTE el mundo interior y verterlo al exterior."

C. G. Jung

sábado, 6 de noviembre de 2010

El diseño corporal enmarcado en un espacio

Fuente: http://www.temakel.com/galeriadanzaexpresionista.htm
Fuente: "Sólidos platónicos" http://es.wikipedia.org/wiki/Icosaedro







"... Partiendo del cubo como base para visualizar geométricamente la orientación del cuerpo en el espacio, Laban llega a la estructura mas compleja del icosaedro, en la que está comprendida toda la gama de movimientos humanos y que, en la naturaleza sólo se da, curiosamente, en el mundo orgánico. Aún más interesante es el hecho de que la correspondencia entre los ángulos del icosaedro y los ángulos máximos en que se mueven los miembros del cuerpo humano es matemáticamente exacta, tal como demuestra Laban en una tabla comparativa. A partir de esa idea Laban estudia lo que llama la "cristalografía dinámica" del movimiento humano, en la que "tensiones y transformaciones espaciales se examinan científicamente como cuando se investiga la composición de la materia". Todo movimiento corporal, es una creación continua de fragmentos de formas poliédricas y la composición misma del cuerpo sigue las leyes de la cristalización dinámica: Platón, Pitágoras y los antiguos ritos mágicos poseían ya conocimiento de estas leyes.



Multitud de direcciones irradian del centro de nuestro cuerpo y de su kinesfera hacia el espacio infinito". (Fragmento de "Historia de la danza desde sus orígenes-Artemis Markessinis")



Más info en http://danzayexpresioncorporal.blogspot.com/





1 comentario: