Creatividad y Expresión

"...no es sólo registrar y reconocer el mundo exterior a través de las puertas de los sentidos, sino también interpretar CREATIVAMENTE el mundo interior y verterlo al exterior."

C. G. Jung

martes, 12 de octubre de 2010

La puesta en escena

Tras el discurso almibarado de la hija que alimenta a la madre ausente, la segunda mujer sale a escena. Su gesto es contundente, sus reproches son como cuchillos que hieren a cada palabra. La hija que antes daba de comer a su progenitora, contiene la lágrima que está por brotar. La escena es tensa, dibuja un ambiente de familiaridad. Un lugar que concebimos propicio para lanzar esa sarta de reproches en abstracto. La otra mujer acusa con rabia, con desprecio. Lo hace porque la quiere demasiado. ¿Cuántos entre el público sentirán en su interior resonar la escena presente…?





"QUIEN TE ENTIENDA QUE TE COMPRE
En la intemperie del recuerdo, con brillos de rocíos de memoria y amaneceres de nostalgias de futuros, me arranco una lágrima y la seco.
Como sé que te gusta el arroz con leche, te paso un ladrillo por debajo de la puerta. Canela en rama y una buena patada en el culo. Receta inevitable para el olvidador que se perdió en el olvido. No te olvides que alguien te recuerda y sólo por eso aún palpita eso que, a veces, llamas corazón.
¿Estás perdida?; no te olvides de mi olvido. Esto son lentejas: si quieres las coges y sino… chuletas para el próximo examen existencial para el cual, siento tener que decirlo, no estás preparada.

Contra las cuerdas y el peso pluma, pesado como una mosca, te golpea en la cara. Morados y demás sensaciones de un tiempo perdido que te olvidaste de contabilizar.

Quien te entienda que te compre y sino que venga Dios y lo vea. Dios está cansado de tus plegarias y otros santos sin reconocer. Estampitas debajo de la lengua para no toparte con un impulso cansino que te terminará perdiendo.

Carcajadas y vómitos múltiples y cojones en vinagre. ¡Esto no hay quién lo aguante!. Ahora tú eres una santa. Mártir de tu vida y de tu hipoteca. Casita a las afueras con jardines de Geranios. Las sábanas huelen a otra, la otra que es una puta. Pero tú seguirás siendo una santa. ¡Quién te entienda que te compre!.

Un cartel a las afueras que reza: EN VENTA."




Entonces sale a escena una tercera mujer entonando una réplica a este texto. Quizás es otra hermana. El público desconoce que une a estas tres mujeres. Esta última tiene un tono más conciliador, como si en su discurso obligase a la otra a tomar conciencia de su absurda actitud. Como si, a su vez, le recordase que no está exenta de miserias. La que antes daría de comer a su madre ya no aguanta la lágrima y la deja deslizar lenta por sus mejillas.

Después romperán a reír pero ese es otro cuento…




MAÑANA SERÁ OTRO DÍA

"Ábrete los ojos de las manos. Ciérrate los labios de los párpados. Anúdate la garganta del ombligo y recuerda que estás vivo. ¿No respira acaso tu vientre si descubres a los lejos una mirada que hace estremecer?; ¿Es que has vomitado ya el último bocado de esperanza?. Quieto. Silencio. El oxígeno te enrruida las narices. Quién iba a decirlo: ¡si aún estás!. ¿Podrás mañana llamarte por tu nombre y reconocerte?. Encógete de orejas y enmemoria tu simple recuerdo. Espectros alucinógenos de sombras luminosas. Eres tú del otro lado.

En la acera de enfrente un taxímetro levanta bandera: patrias con telas multicolores. Relaja tu bocanada de dióxido de carbono. Aún subsistes en este holograma de mundo.

¿Por qué no gritas?- te pregunta el nudo

Porque me he tragado la vida. Respondes sin preguntas. Que fácil nostalgia del pasado pasado de moda.

Las rebajas en la vuelta de la esquina. Una mujer en la esquina de la vuelta. Demasiadas vueltas. Empacho de esquina. Coge la mano que ofrece el billete. Bésala con dulzura. Asesina tu corazón y cómetelo. La luna ya no te reconforta.

Buenas noches: mañana será otro día."

2 comentarios:

  1. todavia algo se mueve en el interior de algunos de nosotros al ver etas imagenes y leer estos textos.
    Fue una gran experiencia, y el principio de algo grande.
    Espero que a ti te haya servido para crecer, a ni me ha servido para valorar y respetar el arte diferente, y el trabajo y sacrificio de los artistas que lo realizan
    con respeto y cariño BERNAR

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Bernar; mil gracias por tus palabras. Creo que todos los procesos nos enriquecen, no sólo como "artistas" o artífices, sino como personas. Es muy complicado transmitir en un blog, por muchas fotos, videos o textos que incluyas, todas las vivencias que confluyen para crear algo.
    Estoy contigo en que fue una gran experiencia para todos a pesar de las dificultades. El actor, en cualquiera de sus manifestaciones, es un ser afortunado de poder trasladarse a otros mundos, a otras formas de sentir, a otras formas de compartir. Tener el privilegio de gozar del beneplácito de un público que, por un instante, dedica su tiempo y su atención hacia la obra, que permita dejarse mecer por la puesta en escena, que llegue a reir o a conmoverse, es definitivamente, uno de los actos de comunicación más hermosos que he conocido. Por todo esto seguiremos creando y seguiremos luchando.

    Muchas gracias por pasarte y comentar. Este blog se enriquecerá con todas vuestras aportaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar